‘Veneka’, la canción que disgustó a Maduro: intérpretes cancelan conciertos
El presidente del vecino país pidió respeto por la dignidad de la mujer venezolana.
Rawayana es la banda venezolana de rock/reggae en español que hoy es centro de polémica continental por la interpretación de su éxito ‘Veneka’.
La canción, por contener un término, considerado despectivo por algunos, generó la reacción del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
“A las mujeres de Venezuela se les dice dignidad, se les dice respeto, se les dice venezolanas, no son venecas, no son venecas, son venezolanas”, dijo el presidente del vecino país.
Maduro hizo un llamado a la defensa de la identidad de la mujer venezolana, y preguntó que si los intérpretes de la canción lo saben.
Manifestó el presidente venezolano de Rawayana: “No la embarró…la puso”.
Ante las críticas del Jefe de Estado, el mismo grupo anunció en sus redes sociales la cancelación de la gira que tenía prevista por el país. “CANCELADO nuestro tour por Venezuela. Gracias a todos los involucrados por intentarlo. Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir… PAZ.. cambio y fuera. Atentos a @ticketplate para toda la info”.
#1Dic #Declaraciones @DarvinsonRojas: Nicolás Maduro, calificó "insultante" y "horrible" la canción "Veneka" de Rawayana y Akapellah. pic.twitter.com/adRgPZ2MdW
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 1, 2024
"Las mujeres de Venezuela se les dice venezolanas, no son venecas, no son venecas", enfatizó.
La banda, que además está nominada a los premios Grammy 2025, tenía programados nueve conciertos, entre el 13 y el 29 de diciembre, en 8 ciudades del país, incluidos 2 en Caracas, sostiene que la canción es un elogio a los atributos físicos de la mujer venezolana.
El término “Veneka” o “Veneca” se usa hoy peyorativamente en parte del Continente para referirse a las mujeres nacidas en Venezuela y que por la situación económica han debido abandonar esa Nación. En países como Colombia, Perú o Chile, es un término xenofóbico.
Rawayana, en julio pasado, después de las elecciones, fue uno de los principales grupos en expresar su rechazo a la declaratoria de reelección del presidente Nicolás Maduro.